México.- La organización Impunidad Cero, dio a conocer una investigación sobre el caso del socavón que se registró en el Paso Exprés de Cuernavaca y de acuerdo a los datos expuestos, a casi 7 meses del hecho que cobró la vida de 2 personas, no hay ninguna suspensión, destitución, inhabilitación o multas para las autoridades involucradas.

Al respecto, la directora de la organización, Irene Tello señaló que hasta el momento no hay ningún funcionario sancionado por responsabilidad administrativa y que las labores de la autoridades sobre el incidente se han politizado, más que concluir en procesos de responsabilidad administrativa.

“Por el momento, la bola está en la cancha de la SFP, sabemos que hay un proceso aún en pie. Con esta investigación queremos decir que los ciudadanos tenemos derecho a exigir que estos procesos sean más transparentes”, expresó Tello.

Y añadió que de forma independiente “al proceso que se lleva, en seis meses no se ha sancionado a nadie y queremos saber qué va a pasar con este proceso porque si no, terminará en la impunidad”.

Por su parte, Luis Darío Ángeles, autor de la investigación afirmó que el actual es el “momento adecuado para que se lleven a cabo las sanciones. Estamos en la delgada línea de caer en la impunidad y no sancionar, o sancionar y evitar la impunidad”.

La investigación indica las sanciones que deberían fincarse a los funcionarios involucrados de acuerdo a la anterior Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, debido a que la actual entró en vigor el 18 de julio unos días después del accidente.

Entre ellas, destaca la relacionada con el secretario de Comunicaciones y Transportes, quien tendría una sanción económica o destitución por haber informado que la construcción tendría 40 años de duración.

Además, funcionarios como el director General de Carreteras, y otros servidores de esa dirección habrían incurrido en una conducta 'gravísima' y se les podría aplicar las siguientes sanciones: inhabilitación temporal de 10 a 20 años, con multa y destitución, por ser responsables de la supervisión de la obra.

La directora de la Impunidad Cero señaló que la intención del trabajo de investigación es el de presentar otro tipo de sanciones más allá de ir a la cárcel, “sobre todo sanciones económicas, multas”, así como evitar que el caso quede impune.

Con información de El Financiero y Excélsior