México.- Las declaraciones de jóvenes que estuvieron presentes el pasado 30 de octubre en un domicilio de Temixco donde se registró un enfrentamiento que dejó 6 personas muertas, entre ellas una bebé; contradicen la versión de los policías del Mando Único de Morelos, quienes aseguran que sólo respondieron a la agresión que recibieron de quienes estaban dentro del inmueble.

El noticiero En Punto, de Televisa, tuvo acceso a la audiencia del pasado 2 de diciembre, en la que dos hijos de José Antonio Valdés Chapa, presunto integrante del Cártel del Sur, organización delictiva ligada a los Beltrán Leyva, declararon ante la Juez de Control que habían acudido a un convivio en la casa donde sucedió la balacera.

Carlos Alberto, de 19 años de edad, señaló que cuando llegaron los policías del Mando Único, a la casa, él se encontraba en la entrada, dentro de una camioneta.

“Estábamos dormidos cuando llegaron los policías y abrieron la puerta con un tubo, la tumbaron y se fueron directo a donde yo estaba, y con un arma me apuntaron a mi y nos dijeron que nos bajáramos […] que me tirara al piso que ahorita nos iban a matar a todos […] Escuché detonaciones”, aseveró.

Contrario a las declaraciones d los policías, quienes dijeron que el lugar se encontraba a oscuras, Carlos Alberto aseguró que el lugar estaba iluminado por las lámparas de los uniformados.

Por su parte, Juan Carlos, de 17 años, declaró que a las 3 de la mañana se encontraba dormido en una de las recámaras cuando escuchó disparos.

“Estábamos acostados y se oyó que rompieron los cristales y en la puerta que esta en la entrada de la casa había lamparas ya apuntando entramos al baño y las lamparas nos estaban alumbrando, yo fui el último que entro al baño yo vi como unos oficiales estaban ahí y empezaron a apuntar hacia adentro […] y vieron cuando nos metieron al baño porque ya estaban las lámparas”, señaló.

Ambos testimonios fueron clave para que integrantes de su familia fueran puestos en libertad el pasado 4 de diciembre. Sobre la muerte de las 6 personas, aún no se conocen los resultados de las autopsias.