Morelos.- El juzgado cuarto de distrito con sede en Cuernavaca, Morelos, otorgó una suspensión provisional al rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez y su esposa, Elena Ávila Guerrero, de la orden de aprehensión girada en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito. 

De acuerdo con el portal Proceso, el abogado de los académicos, César García, informó que interpuso un amparo con el argumento de que la autoridad se excedió en solicitar la captura de sus representados y en ejecutar una orden de cateo en el domicilio de los mismos. 

La suspensión provisional fue concedida por el juzgado debido a que el delito señalado no es considerado como "grave" dentro del Código Penal. La madrugada del sábado pasado, agentes de diversas corporaciones policiacas irrumpieron en el domicilio de Vera Jiménez con la intención de detenerlo. Sin embargo, ni el rector ni su esposa se encontraban en el lugar, por lo que los ministeriales sólo notificaron de la orden de captura. 

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos acusa a la pareja de que los registros de su patrimonio no corresponden con sus ingresos. La audiencia para resolver el juicio de amparo interpuesta por la defensa se fijó para el próximo 19 de diciembre. Activistas y algunos miembros de la comunidad académica han condenado el proceso como una "venganza política" del gobernador Graco Ramírez, quien ha negado los señalamientos respecto a uno de los mayores críticos de su administración.