México.- Los gobiernos de Morelos y de la República aseguraron que trabajarán en coordinación, para que las viviendas afectadas por el temblor del pasado 19 de septiembre que no son consideradas dentro del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) sean reparadas.

Durante la presentación del esquema de atención a las viviendas dañadas tras el sismo de magnitud 7.1, el gobernador del estado, Graco Ramírez, precisó que las viviendas no incluidas en el censo por reglas de operación del programa se atenderán con un fondo especial del gobierno del estado.

En ese sentido, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, indicó que de acuerdo con el censo, en Morelos hay 10 mil 431 viviendas con daño parcial y cinco mil 370 con afectación total, es decir, 15 mil 801 requieren atención.

El gobierno de Morelos apoyará con 25 por ciento de los recursos del Fonden, así las familias con casas totalmente dañadas recibirán 120 mil pesos para reconstrucción, y los inmuebles con afectación menor recibirán 15 mil pesos. 

Robles explicó que el dinero se depositará en tarjetas bancarias a partir del 15 de noviembre. Agregó que en caso de pérdida total, se entregarán dos tarjetas: una con dinero en efectivo para disponer en bancos o cajeros automáticos, y otra que se manejará exclusivamente para la compra de material de construcción.

En tanto, el Gobernador Graco Ramírez Garrido dijo que también se trabaja en la entrega de documentos oficiales a los damnificados para darles certeza jurídica.