México.- Hay una nueva denuncia contra Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el socavón que se formó el pasado 12 de julio en el Paso Exprés Cuernavaca que cobró la vida de dos personas.

La demanda se presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y fue por parte de la organización ciudadana "Somos Más", cuyo dirigente, Carlos Augusto Morales, indicó que en esta denuncia administrativa también se incluye a los servidores públicos Clemente Poon Hung, director general de Carreteras, y José Luis Alarcón Ezeta, director general del Centro SCT Morelos.

De acuerdo con Radio Fórmula, el dirigente comentó que en la denuncia administrativa se pide que se inicie proceso administrativo en contra de dichos servidores públicos, en términos de lo previsto del artículo 8º de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Consideró que de haberse cancelado los contratos a tiempo, como lo establece la licitación, se pudieron haber evitado la muerte de las dos personas y el daño al erario.

Dijo que apenas la semana pasada, "Somos Más" presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia penal en contra de Gerardo Ruíz Esparza, titular de la SCT, a fin de deslindar su responsabilidad por los hechos del Paso Exprés México-Cuernavaca.

Precisó que la denuncia es por la posible comisión de los delitos calificados como hechos de corrupción en el Código Penal Federal y son: abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia, cohecho, peculado y los que resulten derivados de la investigación.

Asimismo, adelantó que presentará una tercera acción la cual ahora será ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y no sólo por lo ocurrido en el Paso Exprés México-Cuernavaca, sino que como ha quedado demostrado, existe un número importante de carreteras y obras viales construidas en este sexenio, que colocan en riesgo la vida de los mexicanos.