México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que a las 18 horas abrirá un cuarto carril del Paso Exprés de Cuernavaca para agilizar el tránsito en la zona afectada por el socavón tras realizar todas las pruebas necesarias.

Así lo informó el director general de Carreteras, Clemente Poon Hung, quien con la medida espera que operen dos carriles por sentido para vehículos ligeros y autobuses, mientras los transportes de carga deberán emplear rutas alternas.

Poon Hung puntualizó que trabajan en el reforzamiento y reparación de la zona afectada tomando en cuenta las recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que esperan que en diez semanas la obra sea reabierta en su totalidad.

Se mantienen los trabajos para dar salida al cauce de agua con bombas hidráulicas provistas por Conagua, mientras se destapa y limita el tubo que albergaba una gran cantidad de basura, arena y ramas, dado que el cause carecía de mantenimiento y había bloqueado la alcantarilla.

Se instaló una tubería que funge como ‘camisa’ en el conducto actual para evitar que se filtre el agua que entre al tubo, mientras en los muros de contención laterales se colocan cables antivolteo para reforzar la seguridad y estabilidad de las casas.

Los gastos derivados de los trabajos de mantenimiento son pagados por las empresas responsables de la construcción del Paso Exprés.