México.- Javier Pérez Durón, titular de la Fiscalía General de Morelos (FGE) dio por concluidos los trabajos de la tercera etapa de exhumaciones en las fosas de Jojutla, que permitieron la recuperación de 85 cadáveres hasta la fecha. 

Según reporta Proceso, durante la jornada de este viernes se exhumó un cuerpo, pero al sacarlo quedaron a la vista dos bolsas más con restos humanos, las cuales debieron quedarse en el lugar.

Al respecto, Pérez Durón explicó en conferencia, que por el momento no es posible realizar la inhumación, ya que las autoridades municipales vendieron cuatro o cinco lotes para tumbas, y de hecho existen al menos cuatro ocupadas en esa zona. Los dos cuerpos a la vista quedaron justo debajo de una de las tumbas, lo que jurídicamente complica los trabajos, pues se afectaría propiedad privada.

“Primero tenemos que pedir la autorización a los familiares y también al juez de control, para poder explicarle lo que está sucediendo. Y una vez que los cuerpos de las tumbas se exhumen y se reubiquen, se podrán continuar con los trabajos de exhumación de las fosas”, explicó el Fiscal.

En cuanto a las exhumaciones que se han realizado hasta la fecha,Pérez Durón resumió:

- Primera etapa, del 21 al 26 de marzo: 39 hallazgos

- Segunda etapa, del 3 de abril pasado: 18 hallazgos

- Tercera etapa, del lunes 24 al 28 de abril: 21 hallazgos

En total se recuperaron 78 restos, de los cuales “serán los peritos los que definan al final cuáles corresponden con un cuerpo y cuáles no”, indicó el Fiscal.

Familiares de víctimas que participan en la diligencia estiman que al menos fueron 85 cuerpos exhumados este el 21 de marzo, entre ellos varios menores de edad.

El Fiscal señaló que los trabajos se retomarán en cuanto estén los trámites correspondientes, lo que puede ocurrir “en dos días, en 15 o en tres meses, ya lo informaremos”, indicó.

Con información de Proceso.