México.- Para Alberto Capella, comisionado de Seguridad de Morelos, Cuauhtémoc Blanco tiene poca capacidad de raciocinio y poca experiencia en la administración pública, por lo que sería un retroceso para el estado si el exfutbolista fuera gobernador.

"Sería muy lamentable entregarle una responsabilidad donde la vida, la integridad, el patrimonio de los ciudadanos está en juego, a una persona con muy poca capacidad de raciocinio en términos institucionales, sin experiencia en la administración pública y con un espíritu de odios y amores, entonces quien me quiera bueno y quien no lo odio y punto”, dijo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva indicó que el gobernar “se tiene que ver con mucha objetividad, con mucho liderazgo, con muchos pantalones".

Asimismo, aseguró que Blanco no es uno de los 13 alcaldes que están siendo investigados por el gobierno de Morelos.

"Ese señalamiento que hicimos recientemente en relación a 13 alcaldes con presunciones de estar pagándole piso o cierta situación de extorsión, nos parecía a nosotros despropósito que con recurso público se estuviera financiando al principal enemigo que tenemos en el estado y que le ha hecho tanto daño a las familias de Morelos.

"Ya fueron citados los 13 alcaldes, es una investigación que va a estar en proceso. No está Cuauhtémoc Blanco, Cuauhtémoc Blanco no es parte de nuestra investigación", explicó.

‘El Carrete’ no está en Morelos

Alberto Capella también aseguró que "El Carrete", líder de Los Rojos, no se encuentra en Morelos.

"Son testimonios que carecen de veracidad, ‘El Carrete’ no está en Morelos, eso lo puedo garantizar, tiene muchísimo tiempo que no está en Morelos, ‘El Carrete’ está disminuido en un 85 por ciento. El acecho es muy fuerte por parte nuestra, ya no tiene el control de ciertas zonas", sostuvo.

Señaló que Morelos se encuentra en una posición geográfica complicada, está en medio de entidades que también tienen grandes complicaciones, especialmente Guerrero.

En este sentido, se dijo convencido que con el apoyo del Gobierno federal se le ha estado cercando en las posibilidades o alternativas de limitar dicha organización delictiva, pues también es uno de los objetivos prioritarios del Gabinete de Seguridad Nacional.

Sostuvo que el tema de la seguridad pública no se circunscribe únicamente al tema de los policías, porque hay un trabajo de Ministerios Públicos, del aparato judicial, en el cual también se requiere que cada quien haga lo que le corresponde.

En Cuernavaca, detalló, el año pasado tuvo la incidencia delictiva más baja desde el 2012, se desplomaron delitos importantes, particularmente el secuestro. Aunque reconoció que tienen un problema con el tema de robo a casa habitación.

"Considero yo que a excepción del tema del homicidio, que somos una de las 23 entidades en la República Mexicana que ha crecido con su tasa, particularmente el año pasado, por varios factores, a excepción de ese delito todos los demás traen una contención importante", refirió.

De acuerdo con Capella, en Morelos ha existido una doble moral por muchos años, se pueden encontrar actores públicos, incluso alcaldes o exdiputados, con vínculos muy cercanos con la delincuencia organizada.