Ediciones Locales

Presentan Guía para interpretar pronósticos meteorológicos en Veracruz

La idea original de este proyecto es de quien le da la estructura a este trabajo, Juan Cervantes Pérez, catedrático e investigador de la Universidad Veracruzana, mientras que José Llanos Arias y yo, aportamos la experiencia en la

Xalapa.- La idea original de este proyecto es de quien le da la estructura a este trabajo, Juan Cervantes Pérez, catedrático e investigador de la Universidad Veracruzana, mientras que José Llanos Arias y yo, aportamos la experiencia en la elaboración de pronósticos climatológicos, afirmó Federico Acevedo Rosas, al dar a conocer la Guía para interpretar los pronósticos meteorológicos y climáticos en el estado de Veracruz.

De acuerdo con Acevedo Rosas, subcoordinador de pronóstico estacional y meteorológico del Centro Estatal Climatológico, el fin de este material es que la sociedad veracruzana conozca los productos meteorológicos que se elaboran por parte de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Protección Civil, “que entiendan términos que en su mayoría son técnicos; ahí tratamos de explicarlos” enfatizó.

Mencionó que los productos meteorológicos son los boletines o comunicados, emitidos por las  instituciones que se encargan de elaborar pronósticos, para un municipio, una región o un estado; otros productos son las imágenes de satélite e imágenes de radar.

Resaltó que la guía contiene, además, conceptos importantes de meteorología y de climatología y glosarios, con la intención de que la gente sepa más acerca de estos campos. “Lo que llama la atención de muchas personas es nada más saber si llueve o no llueve, o si va a hacer calor o no y por qué. Lo que nosotros queremos es que se detone la cultura de la meteorología” subrayó.

Añadió que se trata de favorecer en la población una mejor comprensión de conceptos e ideas sobre meteorología y climatología, la forma de interpretar un pronóstico meteorológico, que cuenten con el documento y sepan interpretarlo para que les sirva y tomen sus previsiones.

Recomendó el uso de esta guía también a las autoridades municipales, integrantes de las unidades de protección civil de los ayuntamientos y a gente que se dedica a la agricultura y a la ganadería.

La guía consta de cuatro capítulos: 1. Tiempo meteorológico y clima, no son lo mismo, los pronósticos tampoco; 2. Los pronósticos meteorológicos. Una rutina no tan rutinaria; 3. Los avisos especiales y los pronósticos a mediano plazo. Más vale prevenir que lamentar; 4. Los pronósticos climatológicos y de temporada. Recordando al fábula de la cigarra y la hormiga.

Finalmente, Acevedo Rosas agregó que esta guía puede convertirse en un importante material didáctico que contribuya a generar la cultura de la prevención entre la población, “porque los fenómenos que se van presentando van de la mano con el cambio climático”.