Puebla, Pue.- Aurelio López Colombo, gastroenterólogo y jefe del Servicio de Endoscopia del Hospital de Especialidades “San José” del Instituto Mexicano del Seguro Social” (IMSS) en Puebla, indicó que algunas sustancias que contiene el café, bajo prescripción médica, solucionan problema de dolor de cabeza y migraña.

Aún existen más estudios de investigación por realizar para conocer sus beneficios, aunque indicó que la ingesta de café generalmente se asocia con afecciones grastrointestinales: “hay a quienes al consumirlo se les incrementan los síntomas de reflujo, aunque es probable que la causa no sea el café, sino un esfínter débil que al no cerrar les condiciona que el ácido se suba”, dijo.

Cuando la persona es sana y al tomar café no presenta síntomas ni molestias, no deberíamos preocuparnos, pero se recomienda no caer en excesos y tomarlo con medida.

El especialista explicó que es complejo manejar una medida, porque no es lo mismo tomar un café expreso a un café latte diluido con leche, pues quizás la mezcla con leche o chantillí cause más síntomas de molestias estomacales que el café solo. Hasta ahora no existe una publicación científica que nos indique cuantas tazas de café podemos tomarnos sin riesgo.

Sin embargo, puede ocurrir que a una persona al consumir una sola taza le condicione reflujo o distensión del estómago (sentirse lleno), en consecuencia tendría que limitar su consumo.

Para pacientes  con una enfermedad cardiovascular, gastrointestinal, el límite de la dosis depende  particularmente de las indicaciones de su médico tratante.

Finalmente, López Colombo comentó  que el café contiene antioxidantes al igual que las frutas y las verduras, se tiene evidencia en general que previenen los cánceres y se sabe que la gente que consume menos antioxidantes tiene más riesgo de presentar cáncer gástrico.