México.- El titular de Consignaciones de Colecciones y Herencias de la Casa de Subastas Morton, Javier López Morton, anunció hoy la subasta más importante de arte latinoamericano de esa institución en sus 25 años de vida, con 208 obras que rebasarán los 50 millones de pesos.

Habló de obras de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, José Chávez Morado, Sebastián, Rafael Coronel, Pedro Coronel y José Castro Leñero, entre otros reconocidos artistas, cuyas pinturas y esculturas saldrán a subasta la noche del próximo 17 de mayo en el Club Naval Norte.

Durante una conferencia de prensa y recorrido a través de esas obras y sus autores, López Morton señaló que esa casa de subastas pondrá al alcance de los coleccionistas y amantes del arte la selección más importante de arte latinoamericano de los últimos años en un mismo lugar y una sola subasta.

La puja promete estar a la altura de las grandes casas de subastas alrededor del mundo, ya que ofrecerá la oportunidad de adquirir pintura y escultura que de otra manera sería muy difícil obtener. "Es la subasta más importante de nuestra existencia como institución, por los formatos, épocas y autores".

De Diego Rivera, dijo, se subastarán dos paisajes de época temprana. Uno realizado en 1909, en París, "Quai des Grands-Augustins", donde retrata un paisaje urbano de París: Una vista del Pont Neuf, el embarcadero al lado del Sena, mostrando las barcazas al cabo de un día de labores. "En esta obra ya se ve a Diego impresionista, moderno y conceptual", señaló López.

El otro paisaje, añadió, es Paysage de Le Piquey, de 1918 y sorprende al espectador por la belleza y composición de esta escena en la que se ve la admiración de Rivera por Cézanne y los colores impresionistas de Renoir. La obra se presentó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1931.

De los grandes maestros de la pintura mexicana se reunirán en esta subasta artistas de la talla de Jorge González Camarena, Saturnino Herrán, Germán Gedovius, Roberto Montenegro, Ricardo Martínez y Vicente Rojo, entre otros, señaló el especialista en entrevista tras la conferencia.

En cuanto al paisaje, esta subasta incluye los trazos de artistas que relatan desde las vistas naturales hasta la vorágine urbana: Raymundo Martínez, Luis Nishizawa, Mario Almela, Santiago Carbonell, Guillermo Gómez Mayorga y Phil Kelly, entre otros que estarán representados en la subasta.

Para quienes que tienen especial gusto por la escultura, el entrevistado recomendó asistir a la subasta de Arte Latinoamericano. "Destacarán las piezas de Leonora Carrington, Felipe Castañeda, Juan Soriano, Rafael Coronel, Francisco Zúñiga y Sebastián, entre otros grandes de la materia".

Desde su perspectiva, el arte latinoamericano es cada vez más apreciado en el mundo. Esta subasta incluye obras de autores como Carlos Cruz-Diez, Nelson Domínguez, Kcho, Tomás Sánchez, Ofill Echevarría, Caio Fonseca, Carlos Ríos y René Francisco Rodríguez, todos ellos altamente cotizados.

Apuntó que esta excepcional subasta une arte moderno y contemporáneo con obras de artistas como Boris Viskin, José Castro Leñero, Miguel Castro Leñero, José Antonio Farrera, Roger Mantegani, Hugo Lugo, Ricardo Mazal y Yampier Sardina, las cuales se podrán admirar en este evento único.

Javier López Morton reiteró que la subasta se llevará a cabo en el Salón Candiles del Club Naval Norte localizado en Fernando Alencastre 310, Lomas de Virreyes, al que esperan alrededor de 300 visitantes, entre coleccionistas, fundaciones, instituciones privadas y particulares.