México.- Al terminar la presente administración en Jalisco, la presa El Zapotillo se quedará con una cortina de 80 metros y no de 105 como se había previsto para asegurar el abasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó ayer durante una gira por Jalisco que debido a un problema judicial que hay en la presa y aún no se han resuelto los amparos, El Zapotillo se quedará con 25 metros menos de los que se pensaba.

"Que la administración que siga decida, si la parte judicial se puede resolver, elevar a 105 metros, y si no dejarla a 80 metros", dijo el director de la Conagua.

El año pasado el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, había anunciado que la cortina de dicha presa se levantaría 105 metros para asegurar el abasto de la ZMG, sin embargo, esto tendría como consecuencia que se inundarían las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Ramírez de la Parra dijo que por el momento se está construyendo un canal de salida para captar el agua que pudiera superar los 80 metros, y que se está contemplando avanzar en la presa El Purgatorio.

Con información de Mural e Informador.mx