Mujer asesinada frente a Casa Jalisco había pedido ayuda en 16 ocasiones

feminicidio casa jalisco
Vanesa Gaytán, víctima de feminicidio en Casa Jalisco pidió ayuda en 16 ocasionesFernando Carranza García / Cuartoscuro

Por el feminicidio de Vanesa Gaytán, la CEDHJ emitió una recomendación e investigará a los funcionarios públicos por omisiones y negligencia.

México.- Vanesa Gaytán, la mujer asesinada por su pareja frente a la Casa Jalisco en abril de 2019, pidió ayuda 16 veces al Centro de Justicia para la Mujeres, informó la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en una recomendación dirigida al gobierno estatal.

De acuerdo con la recomendación, la víctima de feminicidio recibió tres medidas de protección para salvaguardar su vida que no fueron efectivas, por lo que la CEDHJ pidió al gobierno de Jalisco que garantice tanto a la madre como al hijo de Vanesa Gaytán, vivienda, atención psicológica y apoyo para recuperar su vida.

Según el informe, en la carpeta de investigación sobre el asesinato, el Ministerio Público no siguió una línea clara que acreditase el delito y sancionara al feminicida, no se acreditó su grado de participación y muchos menos se le localizó o inhibió para que cometiera conductas ilegales previo al feminicidio.

Feminicidio en Casa Jalisco expone negligencia de autoridades

La recomendación añade que en las tres medidas de protección a favor de Vanesa Gaytán, no se consideró el agravante de violencia de género por los antecedentes de la víctima y careció de una valoración oportuna respecto al riesgo para su vida.

En conjunto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos considera que la actuación de las autoridades fue deficiente y solicitó iniciar procesos de responsabilidad administrativa en contra de 12 funcionarios públicos por omisiones y negligencia.

El documento también considera la construcción de un memorial para dignificar la memoria de las víctimas de feminicidio para evitar que los casos sean olvidados, además de pedir al Congreso de Jalisco que homologue las medidas de protección en la entidad.

0
comentarios
Ver comentarios