México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) frenó el acceso a 10 mil pruebas de coronavirus (Covid-19), termómetros y gafas en la aduana de Guadalajara, Jalisco que pretendían evadir el pago de millones de impuestos.

A través de un comunicado, el SAT informó que la mercancía que incluía 4 mil 216 termómetros, mil 435 gafas, así como 619 juguetes para armas y adornos, provino de un vuelo de Tijuana en Baja California sin que acreditasen su procedencia legal en México, esto el pasado domingo 15 de noviembre.

Las pruebas de Covid-19 y el resto de la mercancía incautada se puso a disposición del personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y se reportó la omisión de pago por 2.8 millones de pesos en la aduana, el impuesto general de importación de 131 mil pesos, el derecho al trámite aduanero por 22 mil pesos, el IVA por 475 mil pesos y el total de contribuciones por 630 mil.

El SAT reiteró su compromiso con detener el acceso de mercancías y combatir la evasión fiscal como tareas prioritarias del gobierno federal para incrementar la recaudación fiscal, reducir la evasión y combatir la corrupción.

A finales de octubre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) interceptó un cargamento de contrabando de 12 mil pruebas de Covid-19 que ingresarían por Ciudad Juárez en Chihuahua a México.

El cargamento incluía casi 11 mil pruebas médicas y 2 mil lancetas para muestras de sangre, todo lo cual se encontró en el puerto fronterizo de la sección aduanera Zaragoza por parte del personal y la Guardia Nacional durante una inspección a un tractocamión con doble fondo, en el cual se encontraron cajas de cartón envueltas con plástico negro.