September 16, 2019 16:32


Comienza consulta ciudadana sobre regulación de la mariguana en Jalisco

Comienza consulta ciudadana sobre regulación de la mariguana en Jalisco
Foto: Aristegui Noticias

La consulta cuestiona sobre la pertinencia o no de subir de 5 a 30 gramos de mariguana que un mayor de edad puede portar sin ser detenido.

La consulta ciudadana para la regulación del consumo de mariguana en Jalisco, para su uso médico y recreativo, promovida por el diputado del PRD, Enrique Velázquez, misma que es operada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Jalisco (IEPCJ) y comenzó el día de hoy prolongándose hasta el próximo domingo.

Ante ello, el IEPCJ advirtió que el hecho de que ayude en esta consulta, no significa que tenga una postura a favor o en contra del tema, sino que lo que hace para fomentar la participación ciudadana.

Cabe destacar, que esta iniciativa propone dos cosas:

1.- Que se aumenta la portación de mariguana de cinco a 30 gramos

2.- Personas con enfermedades terminales puedan tener hasta cinco plantas en sus domicilios.

La consulta, ha implicado la instalación de 162 urnas electrónicas en varias plazas de Guadalajara y 79 casillas en 125 municipios de Jaslico, en el cual cuestiona sobre la pertinencia o no de subir de cinco a 30 gramos de mariguana que un mayor de edad puede portar sin ser detenido.

?Nosotros ya presentamos la iniciativa, claro que vamos a analizar los datos y en consecuencia vamos a decidir, nosotros no vamos a ir en contra de la voluntad ciudadana pero sí queremos seguir argumentando, seguir discutiendo, seguir participando, hay que esperar a los resultados para poder decidir qué vamos a hacer?, precisó el diputado perredista.

Por su parte el presidente de la Comisión legislativa de Salud, Elías Iñiguez Mejía comentó que votará en contra de la iniciativa porque aseguró que existen incongruencias, la primera es permitir que menores de entre 15 y 18 años participen en la consulta.

Con información de La Jornada y Aristegui Noticias.

0
comments
view comments