México.- El Gobierno de Jalisco pidió a 400 jaliscienses de Guadalajara que viajaron a la zona de Vail, en Colorado, Estados Unidos, ser responsables y aislarse, pues hay casos confirmados de coronavirus relacionados a esos vuelos.

En un video de Twitter el gobernador Enrique Alfaro confirmó que en 2 vuelos charter realizados a principios de marzo, rumbo a Denver, viajaban 400 tapatíos. Varios de ellos dieron positivo por coronavirus, pero no se ha logrado identificar a todos los viajeros.

Alfaro aseguró que esos vuelos y ese grupo son el principal foco de contagio que se tiene en la entidad, por lo que pidió a los aludidos tomar la decisión de aislarse de manera voluntaria.

Además indicó que el gobierno ya realiza trabajos de identificación para dar con los pasajeros.

"Es muy importante entenderlo porque ese es el principal frente que hoy tenemos de contagios potenciales y necesitamos que la gente que hizo estos viajes, pedirles absoluta responsabilidad, estamos haciendo un trabajo de identificación de toda la gente con la que tuvieron contacto pero después de ese viaje que hicieron muchos de ellos"

Enrique Alfaro. Gobernador de Jalisco

Varios de los pasajeros de esos vuelos acudieron en días pasados a sitios concurridos, como Tapalpa y Bahía de Banderas.

El secretario de Salud, Fernando Petersen, exhortó a los pasajeros aislarse y comunicarse con la dependencia para tomarles muestras, a fin de evitar que se inicie una dispersión importante de la enfermedad.

''Tenemos que tomárnoslo en serio. Necesitamos que estas personas entiendan que tienen una altísima probabilidad de haber adquirido el virus y son un riesgo potencial para la gente que está cerca de ustedes''

Enrique Alfaro. Gobernador de Jalisco

Jalisco tiene 7 casos confirmados de coronavirus. Para evitar contagios comunitarios se anunció el cierre de bares, antros, centros nocturnos y salones de fiesta, y se redujo la afluencia de cines y restaurantes.

El municipio de Guadalajara determinó cerrar 55 unidades deportivas de las 83 que administra, para evitar la dispersión de la enfermedad.