México.- Este 19 de enero de 2021 se cumplen 11 años de la desaparición forzada de Óscar Antonio López Enamorado, joven migrante de Honduras, en Jalisco. Su madre, Ana Enamorado, agradeció el apoyo que ha recibido durante todo este tiempo y reconoció que hace algunos meses comenzó la búsqueda de su hijo en campo con ayuda de las autoridades.

En un evento virtual, Ana Enamorado explicó que el único avance en 11 años de lucha sucedió en 2020 junto a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Jalisco, que junto a ella, salieron a campo para buscar a Óscar en terrenos donde se habían negado a buscarlo.

“Otro año más sin Óscar, a 11 años de la desaparición forzada del joven migrante hondureño desaparecido en Jalisco sigo sin conocer la verdad, sin saber dónde está mi hijo, sin justicia”.

Ana Enamorado

Así como reconoció los avances en la búsqueda en vida, Enamorado también denunció que el trabajo en su caso por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) ha sido nulo y no se han sumado a las comisiones de búsqueda para apoyar en la investigación.

Los avances en el caso de la desaparición de Óscar comenzaron a suceder cuando la familia del joven se acercó a pedir asesoría legal a defensores privados porque los asesores de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no apoyaron a Ana, quien también acusó que la pandemia por coronavirus Covid-19 fue una excusa para que las autoridades no realizaran su trabajo.

“Son 11 años extrañando a Óscar pero no dejaré de buscarlo y empujaré cada instancia para que hagan su trabajo hasta llegar a la verdad, justicia y tener garantías de no repetición”.

Ana Enamorado

10 años sin buscar a Óscar Enamorado

En la conferencia de prensa, el abogado de Ana Enamorado, Sandino Rivero, explicó que la primera barrera al retomar la investigación fue que luego de 10 años, las fiscalía ni siquiera habían entregado a la familia el expediente con el argumento de que la víctima podría poner en peligro la investigación, contrario a los establecido en documentos de estándares de derechos humanos a nivel internacional.

Tras un recurso de amparo, pudieron tener acceso a la carpeta y enumerar las omisiones de la FGR y la FGE, quienes en 10 años no realizaron ninguna diligencias en campo para buscar con vida a Óscar y mantienen vigentes 4 líneas de investigación sin lógica ni sustento o sin explorar por falta de voluntad política.

La exigencia es que la familia de Óscar tenga una adecuada reparación integral del daño y que todas las instancias ofrezcan los elementos necesarios para buscar al joven y determinar su paradero, así como sanción para los responsables de su desaparición forzada.

Ficha de Óscar

¿Quién es Óscar Antonio López Enamorado?

A los 17 años de edad, Óscar Antonio López Enamorado, originario de San Pedro Sula, Honduras, decidió migrar a Estados Unidos con la idea del “sueño americano” y tener mejores oportunidades de desarrollo pues en su localidad fue testigo del aumento de violencia.

El joven logró ingresar a territorio estadounidense, sin embargo conoció a personas de Jalisco que le ofrecieron trabajo en esa entidad y por eso regresó a México, donde fue desaparecido y hasta la fecha, sin rastro de su paradero.

En enero de 2020, Ana Enamorado protestó en la FGR en CDMX por la desaparición de su hijo y la falta de avances; ahí, el colectivo Huellas por la Memoria comenzó a construir el Muro de la Memoria con fotografías de personas desaparecidas y las huellas de quienes los buscan.