Cannes.- Este domingo el mexicano Michel Franco fue galardonado en el Festival de Cine de Cannes con el premio a mejor director por la película Chronic, la cual retrata a un enfermero que acompaña a pacientes en estado terminal en su tránsito hacia la muerte.

"Ustedes son mis héroes", dijo Franco a los presidentes del jurado, Joel y Ethan Coen al recoger el premio. Además agradeció el premio al protagonista, el británico Tim Roth.

Rodada en inglés en California, Chronic era la única película de América Latina en competencia oficial este año en Cannes, donde el realizador mexicano de 35 años había ganado en 2012 el premio de la sección Una Cierta Mirada con Después de Lucía.

Nacido en la Ciudad de México el 28 de agosto de 1979, este chilango de pelo ensortijado claro y blanquísima piel estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana -como lo hizo años antes Alejandro González Iñárritu- y, posteriormente, dirección en la Academia de cine de Nueva York.

Después de dirigir anuncios de televisión y cortometrajes como Cuando sea grande y Entre dos, en 2009, escribió y dirigió su ópera prima sobre la sexualidad en la adolescencia Daniel y Ana, que presentó en la Quincena de los Realizadores de Cannes y en el festival de San Sebastián.

El prestigioso festival francés le reconoció hace tres años con el premio Una Cierta Mirada por su drama sobre el acoso escolar Después de Lucía, cuando Tim Roth era presidente del jurado de esa sección. El actor confesó entonces que ese film era "una obra maestra". En ese momento, surgió la amistad entre el actor y el director, que trabajaron juntos en Chronic. 

Sencilla y eficaz, abarca el tema universal de la vejez, la enfermedad y la muerte, en una sociedad occidental que a menudo deja a sus enfermos en manos de trabajadores anónimos.

Con el sueco Ingmar Bergman y el español Luis Buñuel como principales referentes, Franco también tiene una productora, Lucía Films, que ha financiado sus últimas cintas junto a Gabriel Ripstein, director de 600 millas, premiada este año en Berlín.

Con información de La Jornada