México.- Generó indignación el retiro del Memorial de Feminicidios que había sido colocado en el Parque de la Revolución o Parque Rojo en Guadalajara, Jalisco.

Ante ello, el Colectivo de Familias Unidas Contra los Feminicidios en Jalisco y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) demandó a la Fiscalía del Estado que realice una amplia investigación por el memorial retirado.

El colectivo señaló que se removió la placa conmemorativa del Memorial de los Feminicidios, así como los listones con los nombres de las víctimas que hace más de un año instalaron sus familiares.

Retiro de Memorial de los Feminicidios en Jalisco.

Derecho a la verdad para reivindicar la memoria de mujeres asesinadas

CLADEM manifestó su reclamo por el retiro del Memorial de los Feminicidios y destacó que "el derecho a la verdad y el derecho a mantener la memoria viva es uno de los derechos establecidas en la sentencia campo algodonero"

El colectivo señaló que se estableció que el derecho a la verdad, tiene como fin promover por una parte la memoria de las víctimas de violaciones graves de sus derechos humanos como es el caso del feminicidio. 

En este sentido, subrayó que la importancia que tiene para las familias de estas víctimas el conocer la verdad de los hechos implica también la memoria viva de su recuerdo y de la forma en que el Estado no garantizó su seguridad y su derecho a vivir una vida libre de violencia

Ante ello, señala el colectivo, "el derecho a la verdad, tiene como fin reivindicar la memoria de las miles de mujeres que han sido asesinadas".

Ley General de Víctimas garantiza el derecho a la verdad

CLADEM recordó, además, que la Ley General de Víctimas garantiza el derecho a la verdad como un principio básico para acceder a la justicia, la reparación integral del daño y la no repetición.

Señaló que es el Estado, quien debe esclarecer los hechos violatorios de derechos humanos, sancionar y reparar. 

Asimismo, indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirma que el derecho a la verdad ha surgido como respuesta frente a la falta de esclarecimiento, investigación, juzgamiento y sanción de los casos de graves violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de los Estados.

En sus redes sociales, CLADEM colocó imágenes del Memorial del antes y el después del retiro.

Memorial de Feminicidios en Jalisco. Indigna su retiro.
Memorial de Feminicidios en Jalisco.

Exigencia a la Fiscalía de Jalisco

CLADEM indicó que este espacio es un esfuerzo para combatir la impunidad y es parte del “resguardo de la memoria de quienes fueron asesinadas en un Estado machista”.

En este contexto, dijo que se solicita a las autoridades de justicia en el estado de Jalisco y en el municipio de Guadalajara, atender:

  • A la Fiscalía de Jalisco: Realizar una amplia investigación por el atentado realizado al Memorial de los Feminicidios instalado en el Parque Rojo por el Colectivo de Familias Unidas contra los Feminicidios.
  • Al Gobierno de Guadalajara: Que asuma la responsabilidad de resguardar el Memorial y reponer la placa alusiva que "nos recuerda que ninguna mujer debe ser asesinada por las violencias machistas".