México.- Mary Lucero Mescco Molina, de 25 años años de edad y originaria de Cusco, Perú, fue reportada como desaparecida desde el 13 de agosto que su familia no volvió a saber de ella; se le vio por última vez en el municipio de Atotonilco, estado de Jalisco, en México.

De acuerdo con medios nacionales, la familia de la joven peruana señaló que tras la desaparición, un supuesto amigo les dijo que ella había sido detenida en el municipio de Atotonilco, luego les informó que había sido secuestrada y que era necesario pagar un rescate de 250 mil pesos.

La familia depositó el dinero pero no supieron más del supuesto amigo ni de la joven, quien está siendo buscada por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas junto a otros dos hombres peruanos y un mexicano, todos los casos registrados en Atotonilco El Alto.

La denuncia D-I/1997/2020 establece que Mary Lucero Mescco Molina fue vista por última vez cuando salió del Ministerio Público de Atotonilco El Alto; además, el Instituto Nacional de Migración también certificó su ingreso en agosto de 2019 al país, debido a un proceso legal de patria potestad de su hija, quien se encontraría con su padre en Ecatepec, Estado de México.

Sobre su desaparición, el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solis, explicó que ya se interrogó al alcalde de Atotonilco, Cruz Carrillo, y a los policías que efectuaron la detención pero dijo que indagan si se trata de un acto de defraudación a la familia porque no hay datos sobre el presunto secuestro.

Asimismo, el fiscal reconoció que la investigación inició con imprecisiones pues originalmente se asentaron otros nombres a las personas desaparecidas y la indagatoria se volvió incongruente. Debido a ello, la familia ha solicitado el apoyo de los gobiernos de Perú y México, así como del gobierno de Jalisco, para localizar a la mujer.

Maricielo Mescco dijo que su hermana estaba en el estado de Jalisco al momento de su desaparición, y que les comentó que viajaría a la ciudad de Atotonilco pero luego ya no tuvieron comunicación. La Fiscalía del estado también indicó que mantiene comunicación con el consulado de Perú en sobre los avances del caso.

Según con la ficha emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda de Jalisco, Mary Lucero mide 1.56 metros de altura, y como señas particulares tiene un lunar pequeño entre el labio superior y la nariz, así como una cicatriz en la rodilla.