Jalisco

VIDEO: Policías y manifestantes se enfrentan con palos y piedras en protesta por muerte de Giovanni

Policías de Jalisco patean a manifestante.@OscarPinto_

Un video que circula en redes muestra el momento en que al menos 5 policías rodean y patean a un joven durante la protesta. 

México.- Elementos antimotines de la policía estatal de Jalisco irrumpieron en la protesta convocada esta tarde por la muerte de Giovanni López en el centro de Guadalajara, para enfrentarse con palos y piedras a manifestantes y presuntos grupos de anarquistas. 

La marcha inició en un tono pacífico en punto de las 15 de la tarde en el Parque Rojo. Conforme el contingente, de alrededor de 2 mil personas, se acercaba a Palacio de Gobierno, algunos encapuchados iniciaron con pintas y destrozos en comercios y espacio público. 

Ya frente al histórico edificio gubernamental, cientos de supuestos anarquistas intensificaron su protesta y lanzaron piedras contra los vitrales y la puerta. Otras célula se desvió hacia los alrededores y ubicó dos patrullas de granaderos y les prendieron fuego.

Los intentos de irrupción en Palacio ocurrían mientras decenas de policías estatales observaban a un costado con la orden de no interferir. Autoridades del estado de Jalisco habían advertido que no harían uso de la fuerza para impedir la manifestación y que llamaban a una protesta pacífica. 

Tras varios minutos de asedio y rondas de gas lacrimógeno disparadas desde el interior, los jóvenes lograron irrumpir en la sede del gobierno de Enrique Alfaro y amedrentaron a vigilantes y personal de seguridad. Un par de minutos después, un primer grupo de policías antimotines llegó al punto y mano limpia comenzó a golpear manifestantes. 

Los oficiales irrumpieron sin escudos y ante la retirada de algunos de los manifestantes, comenzaron a armarse con palos y piedras para disuadir la protesta. Sin embargo, esa primera unidad de oficiales se vio acorralada y superada por sus rivales. Dos policías terminaron con fuertes heridas  en la cabeza. 

Tuvieron que pasar más de 20 minutos para que los refuerzos policiales hicieran acto de presencia para tomar el control del perímetro. Ya en posición de ventaja y con escudos, los agentes iniciaron con una abierta represión en contra de los manifestantes. 

Un video que circula en redes muestra el momento en que un joven es rodeado y pateado por más de 5 policías. De manera extraoficial se reportan al menos 10 detenidos por la marcha y posterior enfrentamiento.

Policías municipales de Guadalajara golpean a joven afuera de Palacio de Gobierno.
Estaba grabando, pero un policía me arrebató mi celular.#JusticeForGiovanni#JusticiaParaGiovani pic.twitter.com/64LlFa4ASR

— Oscar Pinto (@OscarPinto_) June 4, 2020