México.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reprobó las resoluciones de jueces del Poder Judicial del Estado de Jalisco que han derivado en la liberación de al menos dos feminicidas confesos.

De acuerdo con la organización defensora de derechos de las mujeres, las decisiones de liberar a los feminicidas de Yolanda Palomar Bonilla y Heidi Jurado Belloc, fueron tomadas por la Sexta Sala del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, integrada por el magistrado Manuel Higinio Ramiro Ramos; el secretario, Federico Hernández Corona, y el magistrado Sergio Enrique Medrano Covarrubias.

Uno de los casos se refiere al feminicidio de Yolanda Palomar Bonilla, asesinada por su expareja Luis Alberto Organista, el 30 de julio de 2015, frente a una de sus hijas, en Mezquitic, Jalisco.

Hasta su liberación, el responsable sólo había cumplido 3 años de prisión preventiva, con un juicio que fue desechado como feminicidio y se juzgó como parricidio. Luis Alberto estaba sentenciado a 25 años de prisión, sin embargo, el 11 de diciembre de 2019 magistrados de la Sexta Sala lo dejaron en libertad.

El otro caso registrado es sobre el feminicidio de Heidi Jurado Belloc ocurrido el 23 enero de 2009 en un colegio de la colonia Providencia, Guadalajara. Por este caso, la expareja de la víctima, Eugenio Ladra Moreno, fue sentenciado a 38 años de prisión, sin embargo solicitó el beneficio de la libertad anticipada que le fue concedido.

“Ambos casos nos reflejan una problemática grave de no juzgar con perspectiva de género, sobre todo tomando en cuenta que en el estado de Jalisco en los últimos años la violencia de género, desapariciones y los feminicidios se han agudizado”.

OCNF

Feminicidios en Jalisco: cifras y crisis

El Observatorio Nacional recordó que sólo en 2019, la cifra de mujeres asesinadas en Jalisco rebasa los casos de los últimos 20 años: de enero a noviembre se documentaron 230 asesinatos mujeres, de los cuales el 20% se han consignado como feminicidios.

Por las reciente liberaciones y los índices, la red de organizaciones exigió al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco sanciones administrativas y penales para los jueces que tomaron las decisiones de liberar a responsables de violencia feminicida.

También solicitaron emitir medidas cautelares en favor de las familias de las víctimas de feminicidio para resguardar su seguridad; así como una investigación a los magistrados que dictaron la absolución los feminicidios porque ponen “en riesgo a otras mujeres” e impiden el acceso a la justicia.