México.- El gobernador Enrique Alfaro aseguró este 5 de junio que seguirá siendo obligatorio el uso de cubrebocas en exteriores y espacios públicos de Jalisco, pese al asesinato de Giovanni López y las acusación de que policías municipales y presuntos responsables del homicidio lo detuvieron por no usarlo.

En conferencia de prensa, Alfaro Ramírez aseguró que en Jalisco “las reglas son para cumplirse” y “no hay medidas punitivas que tengan que ver con el uso de la violencia” respecto a las mascarillas.

De lo que se trata, indicó, es de “decirle a la gente que tenemos que acatar las medidas de aislamiento social” para evitar la propagación del Covid-19, según ha dictado la Secretaría de Salud de Jalisco.

“Esto no se trata de perseguir gente. Se trata de que la gente tome conciencia y actúe con prudencia y sensatez”

Enrique Alfaro Ramírez

“Si vemos que hay gente que está desatendiendo las instrucciones”, agregó Alfaro Ramírez, “se les invitará a que corrijan su actuar”, pero “sin necesidad de usar violencia de ningún tipo”, pues "la violencia no se justifica en ningún momento”.

A nivel federal la Secretaría de Salud descartó la obligatoriedad del uso de cubrebocas. La víspera el subsecretario reiteró que el gobierno central hace énfasis en la persuasión y la promoción de la salud antes que en la aplicación de medidas coercitivas para que la población haga conciencia sobre la sana distancia y otras medidas asociadas.

En ese sentido, López-Gatell indicó que en primer lugar la militarización de la salud pública es un desperdicio y deprecio por las capacidades analíticas de la ciudadanía para tomar decisiones saludables. Además reiteró en que la administración pública federal confía en que quienes están en la calle lo hacen por trabajo.

Defiende Alfaro uso de violencia en protesta por muerte de Giovanni López

Sobre la protesta del jueves, cuando se documentaron varias violaciones a los derechos humanos por parte de la policía estatal, Enrique Alfaro encomió el trabajo de la corporación y señaló que, por el contrario, los agentes fueron atacados y reaccionaron se manera correcta.

“Tuvimos que aguantar. Era un momento muy complicado, de mucha tensión, y creo que se actuó correctamente”

Enrique Alfaro Ramírez

Además, consideró innecesarias las protestas convocadas para este fin de semana pues ya se detuvo a tres policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos por su presunta responsabilidad en el asesinato de Giovanni López.

“La pregunta es ¿Y ahora por qué se van a manifestar? El reclamo era justicia (y) está informándose de manera puntual que están detenidos los presuntos responsables de los hechos”.

Enrique Alfaro