México.- El Gobierno de Jalisco anunció una licitación pública para dotar de puntos de internet gratuito a la entidad. La licitación es por 900 millones de pesos.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez detalló que el proyecto de internet pretende generar infraestructura para que el gobierno un ahorro de 300 millones de pesos en servicios de internet.

“El efecto colateral que esto tiene es que el gobierno va a disminuir radicalmente el gasto que tenemos anualmente que ronda los 300 millones de pesos en servicios de Internet”

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

Según Alfaro el proyecto tiene un costo total de 4 mil 100 millones de pesos si se hiciera de manera lineal, pero se pretende que el precio se reduzca ante la posibilidad de comercializar la infraestructura de Red Jalisco para que se use por el sector privado.

Van por 11 mil 445 sitios conectados

El coordinador de Innovación Gubernamental, Mario Arauz, explicó que con el proyecto se pretenden conectar más de 11 mil 445 sitios de internet en el estado, entre los que hay escuelas, centros de salud, edificios de gobierno, semáforos inteligentes y cámaras de videovigilancia C5.

Para ello se usarán 3 mil 600 kilómetros de fibra óptica que correrán por carreteras estatales y tocarán las cabeceras municipales.

Además se dará acceso gratuito a internet en plazas, con velocidad de 20 megabits por segundo.

Será licitación abierta, presumen

La licitación se gestionará de manera abierta en coordinación con el Instituto de Transparencia de Jalisco (Itei).

Esto significaría, según las autoridades, que los detalles de la inversión y licitación podrán consultarse vía internet.