México.- Luego de 7 años de obras, este 12 de septiembre quedó oficialmente inaugurada la Línea 3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) de Guadalajara, conocido coloquialmente como Tren Ligero, que conecta a Zapopan con Tlaquepaque, atravesando a la capital de Jalisco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acudió al evento oficial, en el que estuvieron presentes el gobernador Enrique Alfaro y varios funcionarios de los niveles estatal y federal; sin embargo, no puso presenciar el acto el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, debido a que en días pasados dio positivo a Covid-19.

Además, gobernador y presidente no ingresaron a los trenes, recorrieron la nueva ruta o siquiera llevaron a cabo el tradicional corte de listón, como suele ocurrir en este tipo de eventos.

Tras darle la bienvenida al mandatario mexicano, Alfaro Ramírez explicó que pasaron 26 años entre la entrada en operación de la Línea 2 y la inauguración de esta nueva línea, debido principalmente a que “nuestro sistema de transporte fue secuestrado por intereses privados y por la corrupción”.

“Un cuarto de siglo en el que todos los gobiernos permitieron que colapsara la movilidad de nuestra ciudad (…) un cuarto de siglo en el que la política secuestró el debate y generó el final de la discusión técnica sobre lo que tenía que tenía que pasar en materia de transporte público en nuestra ciudad”.

Enrique Alfaro Ramírez

AMLO ofrece construir en este sexenio la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara

Al hacer uso de la palabra, AMLO anunció que seguirán las obras en el estado de Jalisco y esperan iniciar en 2021 la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, que conectará a Tlaquepaque con Tlajomulco de Zúñiga, en el sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Vengo a decirle al gobernador que vamos a cumplir con nuestra palabra y que vamos a iniciar el año próximo”, señaló el mandatario, para luego ofrecer inaugurarla antes de que concluya su administración en 2024.

“Me están diciendo que nos llevaría dos años; ojalá y logremos en ese tiempo”, agregó López Obrador, destacando que esta nueva línea y otras obras como el Periférico van a ayudar mucho a la movilidad de la segunda zona metropolitana más grande del país.

“Una de las cosas que no quiero, que estamos evitando, es dejar obras en proceso, que no nos pase lo que nosotros padecimos de recibir muchas obras inconclusas de todo tipo; terminando el gobierno, terminan todas las obras, para que de esta manera no queden pendientes”.

Andrés Manuel López Obrador