México.- Médicos forenses de Jalisco informaron que han reconstruido un total de 42 cadáveres a partir de restos hallados en 119 bolsas de una fosa clandestina que encontraron en Zapopan, y se espera que el número aumente pues aún continúan las pruebas.

Fosa clandestina en predio La Primavera, Jalisco.

Así lo informó el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), además de revelar que este martes 17 de septiembre se lograron reconstruir 13 cuerpos completos y 16 parciales, 6 cabezas y 6 torsos que corresponden a diferentes personas.

“Luego de analizar el contenido de los 119 bultos, aún hay diversas piezas que los peritos siguen analizando por lo que el número de víctimas podría incrementar”.

IJCF

De acuerdo con los forenses, la manera en que los cuerpos fueron depositados y ocultados hace más compleja su identificación, pues los peritos deben revisar hueso por hueso y hacer pruebas para determinar si pertenecen a la misma osamenta.

De 3 días a un año enterrados

Por su parte, el coordinador del Gabinete de Seguridad del estado de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, declaró que los restos humanos hallados en las bolsas presentan entre 3 días y un año de evolución cadavérica, condiciones que también dificulta el análisis forense.

El jueves pasado, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Jalisco informó que finalizaron las acciones de búsqueda en la fosa encontrada en la colonia La Primavera, que como resultado dio la exhumación de 119 bolsas con restos humanos.

Los trabajos en la fosa iniciaron el pasado 3 de septiembre, cuando las autoridades la encontraron luego de varias denuncias realizadas por vecinos de la zona que habrían reportado olores fétidos. Este cementerio clandestino es hasta ahora, la de mayor dimensión en Jalisco.

Familias de desaparecidos piden ayuda internacional

Por su parte, el colectivo Familias Unidas por nuestros desaparecidos en Jalisco solicitó al Gobierno federal “ayuda urgente internacional” y pidió no dejar solas a las víctimas frente a una “crisis forense” que no ha sido atendida por el gobierno estatal pues “no cuenta con la capacidad y recursos” para hacerlo.

Al llamado se unió el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo pues también exigieron la intervención de organismos internacionales en los procesos de búsqueda de personas desaparecidas, investigación, atención a víctimas e identificación forense. Y recordaron que fue hace un año que se hizo público el hallazgo de las cajas refrigeradas de 2 tráilers con 322 cuerpos.

Un informe del Gobierno mexicano presentado el 30 de agosto señaló que desde el 2006 y hasta la mitad de agosto de 2019, se han encontrado 3 mil 24 fosas clandestinas con al menos 4 mil 974 cuerpos, la mayoría en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Jalisco.