México.- El Congreso de Jalisco aprobó una reforma a la Ley de Educación del Estado, para incluir el concepto de igualdad de género, que será promovida dentro de los espacios educativo. Esto pese a crítica de la bancada del PAN.

La modificación plantea que la educación en escuelas particulares y públicas debe contribuir al desarrollo integral del ser humano, con la promoción de valores éticos sociales y los principios de la igualdad de género.

Este punto fue rechazado por los diputados del PAN. Según el legislador Eduardo Sánchez Carrillo, la reforma “tiene carga ideológica” y “afán de adoctrinamiento incorporando principios de grupos de los que se desconoce la agenda”

"Esta reforma más que abonar resta a los derechos de las niñas y los niños, es una reforma ociosa y riesgosa. Cuál es la intención de migrar de una cultura de igualdad a equidad de género, quiénes construirán estos nuevos conceptos y principios"

Eduardo Sánchez Carrillo. Diputado del PAN

Mara Robles, diputada de Movimiento Ciudadano, aseguró que la perspectiva de género es un concepto fundamental que debe ser integrado en los temas de educación sexual.

Además, el diputado del PRD Enrique Velázquez pidió a los panistas no tener miedo a que “las cosas se definan por su nombre”, y acusó que los conservadores quieren imponer temas morales en la agenda pública.

"En las escuelas no se está enfocando de manera adecuada para generar respeto en función de la igualdad entre mujeres y hombres. Los grupos conservadores quieren imponer un tema moral, de su ideología en decisiones públicas"

Enrique Velázquez. Diputado del PRD

Un diputado del PAN, José de Jesús Hurtado, se declaró “conservador” por “querer conservar valores y principios”.

La ley contempla además programas permanentes de capacitación a maestros y administrativos en el respeto a la igualdad de género.