México.- El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que la aplicación del 'Botón de emergencia' funcionó y dio los resultados que se buscaban para bajar índices de la pandemia de coronavirus.

Especificó que se revirtió la tendencia ascendente de la pandemia pues los casos confirmados bajaron de 864 a 724 y la ocupación hospitalaria, así como la movilidad en 80 por ciento en el área metropolitana de Guadalajara.

"En la primera evaluación, en el primer corte, tenemos elementos para pensar que se ha podido romper la cadena de contagios, por lo cual el Botón de emergencia ha cumplido su función. Podemos decir, también con claridad, que los primeros resultados que tenemos nos hace pensar que el Botón de emergencia funcionó bien y que hemos iniciado un proceso sólido para revertir la tendencia ascendente en el número de casos y desacelerar también los contagios”

Enrique Alfaro. Gobernador jalisco

Cabe señalar que antes de la medida se registraba una pandemia activa de cuatro mil 523 casos y al día anterior de las declaraciones del gobernador se tenían tres mil 692, es decir, la positividad bajó de 38.7 por ciento a 35.5 por ciento y la ocupación hospitalaria de 24.1 por ciento a 21.9 por ciento.

Es por ello que el mandatario agradeció a la población de Jalisco por sumarse a las medidas necesarias para frenar la pandemia y de esa manera salvar vidas.

Ahora el gobierno de Alfaro espera que la Universidad de Guadalajara emita una evaluación respecto al programa el próximo 26 de noviembre de los que ya considera resultados positivos.

En ese marco, autoridades de Jalisco también anunciaron que el servicio de Conexión Médica se amplió, funcionando de 5:00 a 23:00 horas y el de Conexión Mujeres también de 20:00 a 22:00 horas.

Las autoridades continuarán informando sobre las medidas que se tomen hasta que haya una vacuna en México con la finalidad de no afectar la economía y tener los mejores niveles de seguridad sanitaria.