México.- El gobierno de Jalisco solicitará la declaratoria de emergencia para 14 municipios que quedaron excluidos de la previa emitida el 22 de octubre, luego del paso del huracán 'Patricia'.

Los municipios de San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Casimiro Castillo, Guachinango, Mixtlán, Tapalpa, Villa Purificación, Ameca, Teocuitatlán de Corona, Zacoalco de Torres, Quitupan, Atemajac de Brizuela, Zapotlán el Grande y Tamazula de Gordiano, podrán recibir los apoyos emergentes del Fondo de Desastres Naturales que son entregados por la Unidad de Protección Civil del Estado y la Secretaría de Desarrollo e Integración Social.

Adicionalmente se detalló que los albergues ubicados en Puerto Vallarta cerraron, mientras en otros seis municipios continúan en operación 12 refugios para asistir a 317 afectados.

Las carreteras federales y estatales están abiertas a la circulación, sin embargo, en las vías a Tapalpa y Ciudad Guzmán-El Grullo hay aperturas parciales, por lo cual las secretarías de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), así como Comunicaciones y Transportes trabajan en conjunto para abrirla en su totalidad.

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) reporta afectaciones en 7,789 hectáreas de plantíos donde se realizará la verificación de daños para acceder a los apoyos correspondientes.

Puerto Vallarta no reporta daños de momento, pero continúa con la evaluación de las afectaciones por parte de Protección Civil y la Secretaría de Educación.

Con información de El Informador