México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de Eduardo Cervantes Aguilar, alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

El organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se llevó a cabo la acción en el marco de una investigación por lavado de dinero que estaría relacionada con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con los reportes, también se congelaron las cuentas de Mónica Marín Buenrostro, presidenta municipal de El Grullo, donde desde hace años las autoridades federales prevén que se esconde "El Mencho", líder del CJNG.

En los dos casos, la UIF bloqueó las cuentas tanto de los municipios como las personales del alcalde y la alcaldesa, al detectar operaciones financieras sospechosas que al parecer no corresponderían a su perfil de ingresos.

Cuentas bloqueadas como parte del "Operativo Agave Azul"

Las cuentas de Eduardo Cervantes Aguilar, edil de Ixtlahuacán, y de la alcaldesa de El Grullo, Mónica Marín, se bloquearon como parte del "Operativo Agave Azul", que iniciaron hace dos semanas la UIF y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Los congelamientos se dan como continuación de los bloqueos a mil 939 cuentas bancarias que están vinculadas con el Cártel de Jalisco.

Fuentes dijeron a Reforma que, en un principio el organismo a cargo de Santiago Nieto, giró oficios a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para bloquear todas las cuentas a nombre de Cervantes y Marín, o a las que estuvieran relacionadas.

Como los ediles aparecían como representantes en algunas cuentas de los municipios, en un principio se congelaron, pero poco después la UIF instruyó que se levantaran esas medidas precautorias.

Los informantes señalaron que se desbloquearon las cuentas de los ayuntamientos para garantizar el pago de nómina y operatividad de los servicios municipales.

Alcalde de Ixtlahuacán, en la mira 

Eduardo Cervantes Aguilar, alcalde de Ixtlahuacán, Jalisco, está actualmente en el ojo del huracán por el asesinato del joven Giovanni López presuntamente a manos de policías municipales.

En 2015 se le señaló por supuestos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Estuvo bajo la mira de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por su presunta participación en la venta de armas a civiles que se hacían pasar por policías municipales. 

Sin embargo, esa investigación nunca avanzó en la entonces Procuraduría General de la República (PGR).