Jalisco

“Nos vas pegar el coronavirus”: Atacan con café hirviendo a enfermero de Guadalajara

EnfermeroOmar Martínez / Cuartoscuro

El ataque ocurrió en una unidad de transporte público

México.- Un nuevo ataque a personal de salud se registró en el estado de Jalisco, cuando un usuario de transporte público arrojó café hirviendo a un enfermero por temor a contagiarse de Covid-19.

De acuerdo con El Heraldo de México, los hechos sucedieron en una unidad de la Ruta 178, que va del Centro Médico de Guadalajara a la comunidad de Agua Blanca, en el municipio de Tonalá.

Testigos de los hechos afirman que el sujeto le gritó “nos vas a pegar el coronavirus” antes de arrojarle la bebida caliente; previamente, algunos pasajeros habían tosido en forma de burla, tras lo cual el enfermero optó por ponerse un cubrebocas para calmar los ánimos.

Luego del incidente, el gobierno estatal indicó que existen dos denuncias por estos hechos ante el Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud Jalisco.

El titular de la dependencia local, José de Jesús Méndez, explicó al diario que no puede dar más detalles sobre las denuncias por cuestiones de debido proceso, y lamentó, mientras en otros países se reconoce el gran esfuerzo que hacen médicos y enfermeros para enfrentar la pandemia, en México estos profesionales son víctimas de ataques.

Conapred condena agresión a médicos y enfermeros

Debido a los diversos ataques contra personal médico reportados en varios estados del país, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió a principios de mes un llamado enérgico a evitar estas agresiones.

En un comunicado, el organismo señaló que la Emergencia Sanitaria causa “temor e incertidumbre entre la población”, pero esto no debe ser pretexto para discriminar a profesionales de la salud.

“El personal médico cuenta con la preparación necesaria para atender a quienes lo requieran por sospecha de padecer de Covid-19, sin poner en riesgo a otras personas enfermas ni a las poblaciones donde se encuentran”.Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación

Además, condenaron los ataques e intentos de destrucción de hospitales que también se han registrado, toda vez que constituyen un delito y atentan contra el derecho de todas las personas a acceder a servicios de salud “independientemente del padecimiento o condición médica”.