México.- El Secretario General del Gobierno del estado de Jalisco, Roberto Lara López, informó que los 157 cuerpos depositados dentro de un tráiler abandonado en la zona industrial de Guadalajara sí cuentan con datos que permiten su identificación y señaló que la unidad fue trasladada a instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses. 

En un mensaje a medios de comunicación, el funcionario estatal confirmó el inicio de una investigación para sancionar a los funcionarios responsables del peregrinaje del contenedor móvil, que aparentemente comenzó a ser utilizado desde el pasado mes de julio para dar resguardo a cadáveres no reclamados.

"Es importante recalcar que quien tiene la disposición legal es la Fiscalía del estado y el resguardo físico le corresponde al Instituto de Ciencias Forenses. Cada una de estas personas se encuentra en la cámara de refrigeración con su debida línea de investigación que son: ficha odontológica, huella dactilar, perfil genético y fotografía forense con fines de identificación". 

Lara López indicó que se solicitará a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas que de seguimiento al caso y adelantó que la Fiscalía acatará las medidas cautelares que emita la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

"Se abre una investigación puntual para determinar a los responsables de este hecho que vulnera la observancia a la dignidad humana que radica en el trato respetuoso y digno de las personas fallecidas no reclamadas". 

Entre el 15 y el 16 de septiembre, el tráiler pasó por diversos puntos de los municipios de Tlaquepaque, Tlajomulco y Guadalajara, donde vecinos comenzaron a percibir los olores fétidos y se indignaron al constatar el contenido del camión.