México.- Petróleos Mexicanos debe disculparse por las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara, según el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

El mandatario encabezó un evento de conmemoración a la tragedia acontecida hace 27 años, y adelantó que se buscará que el Gobierno de México asuma responsabilidad.

Puedes leer: Incendio en basurero provoca contingencia ambiental en Guadalajara

Para ello se conformará una mesa especial para redactar una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se pedirá que Pemex se disculpe por la tragedia.

Durante el evento familiares y sobrevivientes de la tragedia pidieron al Gobierno Federal aumentar el fideicomiso para quienes no murieron, realizar un monumento al incidente e integrar a 9 personas más a la lista de beneficiados.

Recomendamos: Reconocen como delito al acoso callejero en Guadalajara

¿Qué pasó el 22 de abril de 1992 en Guadalajara?

El incidente al que se hace referencia ocurrió en el barrio de Analco, en Guadalajara, Jalisco, en la fecha referida.

Ese día, a las 10:00, explotó el sistema de alcantarillado que conectaba las tomas de agua de la referida colonia, junto con otras demarcaciones como Atlas, San Carlos y Las Conchas. La calle de Gante fue la más afectada.

Un día antes de la tragedia vecinos de la zona exigieron a Petróleos Mexicanos y el Gobierno de Jalisco revisar el alcantarillado, pues de los retretes y lavabos se despedía un intenso olor a gasolina. Las autoridades decidieron que no era necesaria la evacuación.

Las explosiones afectaron 8 kilómetros de calles y dejaron 212 muertos, 69 desaparecidos, mil 470 lesionados y mil 412 viviendas afectadas.

Lee esto: Retienen a 86 sujetos por conducir ebrios en Guadalajara

Las indagatorias concluyeron que Pemex incurrió en severas omisiones en la construcción de las tuberías, que terminaron por gastarse y filtrar el hidrocarburo al sistema de agua potable y al subsuelo.