México.- La Secretaría de Educación de Jalisco detectó una red de venta de plazas magisteriales, según su titular, Juan Carlos Flores.

Según información recopilada, la red vendió 838 plazas a precios de 50 mil a 130 mil pesos, lográndose una ganancia promedio de 35 millones de pesos por la venta. Aunque la red prometía plazas, sólo 87 de las ventas lograron ingresar a la Secretaría. El resto pagó sin recibir beneficio.

Para llevar a cabo el fraude alguien dentro de la SEJ ingresaba a un sistema para revisar las estructuras de las escuelas donde había vacantes en puestos como maestro, prefecto, administrativo, entre otros.

Luego se ingresaba a otro sistema que indica plazas con suficiencia presupuestal.

“Abren un oficio de presentación apócrifo donde ponen el número de plaza, el nombre del director, cuántas horas le están asignando, si la plaza será interina o de base, se lo entregan a la persona que compró la plaza y la persona va y se dirige al centro de trabajo”.

La célula que operaba la venta  tenía personal en la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, que daba de alta a los que compraban la plaza, para cobrar regularmente.

Un empleado de la Sepaf se dio cuenta del fraude en noviembre de 2017 pero fue amenazado de muerte, por lo que fue protegido por elementos de la Fiscalía. El expediente de la denuncia no fue encontrado.

Ya hay 4 empleados identificados por el suceso, de los cuales no se reveló la identidad.