México.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco emitió una recomendación a la Secretaría de Educación de Jalisco por la muerte de un niño en una primaria de Autlán de Navarro.

La recomendación 1/2019 hace referencia a la muerte de un menor de edad debido a ahogamiento, tras caer a un aljibe luego de haber pedido permiso a su mamá para ir al baño, el 30 de octubre de 2017.

Según la recomendación, las autoridades conocían el problema de la tapa del aljibe y decidieron no atenderlo, por lo que se cometió una omisión que derivó en una tragedia.

Por ello se recomendó a la SEJ reparar el daño de las víctimas directas, ofrecer atención médica y  que se inicien los trámites de responsabilidad administrativa contra los involucrados.

También se pidió nombrar a un nuevo director de plantel, que se atenga a los lineamientos del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco.

Junto con ello se pidió crear una base de datos sobre instituciones educativas seguras, de la mano de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.