México.- El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dar información acerca de las irregularidades en el tratamiento e identificación de cadáveres en el estado de Jalisco.

De la misma forma, el organismo ordenó que se publiquen las entrevistas que se realizaron al personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, así como las recomendaciones que se emitieron por el caso.

En la discusión del tema, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena declaró que la revelación de los datos en cuestión es necesaria, toda vez que se trata de un acontecimiento trágico relacionado con el trato indigno de víctimas de la violencia.

El ordenamiento se dio luego de que la CEAV ofreció una respuesta poco satisfactoria a una solicitud presentada por un particular, quien pidió transparentar la información en torno a las entrevistas realizadas al personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, las irregularidades detectadas y las recomendaciones emitidas, pero la respuesta fue que no había generado ningún informe de dicha visita.

Ante ello, el INAI concluyó que la Comisión no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia, toda vez que no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes.