México.- Enrique Ibarra, secretario general de Gobierno de Jalisco; Alejandro Guzmán, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno, y Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), se pronunciaron sobre el desabasto de gasolina en la entidad.

En conferencia de prensa, los funcionarios y el empresario explicaron qué Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometió a que el martes llegarían a la entidad 94 mil barriles de gasolina diésel diarios hasta que se completara el abastecimiento en la entidad.

De acuerdo con Guzmán, sólo se cumplió este miércoles el 50 por ciento del compromiso y representa 70 por ciento de los requerimientos del área metropolitana de Guadalajara, “nos preocupa que Jalisco dejara de ser prioridad para Pemex y el gobierno federal por el desabastecimiento en la Ciudad de México y el Estado de México”.

El coordinador indicó que para el final de la semana, se espera que lleguen a cubrir el 65 por ciento de la demanda diaria del área metropolitana y recomendó a los ciudadanos: “no caer en compras de pánico, tener paciencia hasta que la situación se normalice, compartir auto, usar transporte público o la bicicleta”.

Por su parte, González señaló que el problema de abasto es nacional y que se registra en diez entidades de la república: el Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, además de que la CDMX comienza a reportar falta de combustible.

“La recomendación es que la gente no llene el tanque, ya autorizó Profeco el racionamiento, recomendamos 10 litros por vehículo que te alcanza para la semana”, acotó el presidente de la Amegas.