México.- Jalisco recibirá 8 mil 343 millones de pesos menos que el año pasado en el Presupuesto de Egresos 2019, según las cuentas del Gobernador Enrique Alfaro.

El mandatario explicó que si bien Jalisco recibió un aumento del 4.2 por ciento en recursos, pasando de 108.3 mil millones de pesos a 116.9 mil millones de pesos, se disminuyó el recurso destinado a proyectos estratégicos como la culminación de la Línea 3.

Alfaro enfatizó que Jalisco recibirá 2 mil 597 millones de pesos menos en el Ramo 23, destinado a la construcción de caminos, mercados, parques, escuelas e infraestructura hidráulica.

Y también se dejarán de percibir 6 mil 45 millones de pesos por recortes en los Programas de Subsidios y Proyectos de Inversión que dependen de organismos federales.

Esto suma los 8 mil 343 millones de pesos que Jalisco no percibirá para proyectos estratégicos, explicó el emecista.

Según el mandatario, el presupuesto nacional “ninguneó” a Jalisco, tomando como prioridad los intereses de Andrés Manuel López Obrador. Por ello se evaluará si Jalisco sigue o no dentro de los convenios actuales de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Este convenio permite a la Federación recibir recursos de los estados por recaudación física e impuestos.

“He tomado la decisión de pedirle a la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado que consulte a especialistas en la materia. Vamos a poner sobre la mesa, de manera urgente, la necesidad de revisar el convenio de coordinación fiscal y el pacto fiscal que hay en este país. Si no, la discusión cada año seguirá siendo la misma, y lo que queremos es trato justo para Jalisco”.

Alfaro busca también reunirse con AMLO, para denunciar un sesgo político hacia los estados que no son gobernados por Morena.