México.- Militantes y dirigentes del Partido del Trabajo (PT) en Jalisco renunciaron a las filas del instituto político para unirse a Morena, en repudio a su único diputado en el Congreso local, Oscar Arturo Herrera Estrada, quien ha votado en línea con Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con el diario El Sol de México, 70 por ciento de la militancia petista abandonó al partido para unirse a Morena por considerar que se estaba traicionando los principios de la coalición Juntos Haremos Historia que triunfó en la elección presidencial de julio pasado.

El PT debe mantener la congruencia y refrendar su apoyo al proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador, y “por tal motivo nos incorporamos al proyecto de trabajo nacional”, indicó Gustavo Orozco Morales, integrante del CEN petista.

“Quienes hemos optado por caminar con el proyecto de López Obrador, de Carlos Lomelí (excandidato a gobernador) y Morena somos cinco de los nueve miembros de la presidencia colectiva del partido, que es más del 50 por ciento y de la comisión ejecutiva estatal. De los 37 integrantes, 23 seguirán el proyecto de Morena tal como lo hemos hecho desde el 2006”, agregó.

En la renuncia masiva se incluye a integrantes de la Comisión Ejecutiva Local, síndicos, regidores y presidentes municipales.