México.- El Pleno del Congreso de Jalisco ratificó el nombramiento de Gerardo Solís como titular de la Fiscalía General de Estado (FGE), a fin de que entre en funciones a partir de este jueves 6 de diciembre. 

Con 32 votos a favor y 6 en contra, Solís Gómez rindió protesta frente a los legisladores y se declaró listo para cumplir con sus responsabilidades. El ahora fiscal regresará a la administración estatal luego de desempeñarse como procurador del estado de 2000 a 2005 y de servir como gobernador interino entre 2006 y 2007. 

Ayer, la bancada de Morena reiteró su rechazo a la postulación, al considerar que durante su previos encargos se registraron violaciones a derechos humanos cometidas por personal bajo su comando. 

Entre sus propuestas, Solís Gómez destaca la necesidad de una "reingniería" de la Fiscalía, lo que contempla un incremento en el número de personal y en los recursos de gasto. Los delitos a investigarse se podrían clasificar en tres niveles de peligrosidad, a los que se aplicarían distintos criterios para su procedimiento y presentación ante un juez. 

Gerardo Solís llega con respaldo del gobernador electo, Enrique Alfaro, y de todas las bancadas, con excepción de Morena. 

Con información de Proceso