México.- Organizaciones civiles exigieron al Gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, que no desaparezca al Instituto Jalisciense de las Mujeres.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) pidió al emecista que respete al instituto, pues funge como una herramienta para reconocer a las mujeres y la lucha por la igualdad de género.

“No a la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres. No permitiremos retrocesos en el camino andado para el reconocimiento de los derechos de las Mujeres”, publicó el organismo.

CLADEM indicó que ni siquiera la conformación de una Secretaría de la Mujer sería un sustituto óptimo, pues comenzarían a ser una dependencia estatal y tendrían que operar con los mismos estatutos.

El Instituto actual es un Organismo Público Descentralizado, lo que le confiere cierta autonomía y le permite incidir en otras dependencias y organizaciones.

Con la reducción de instancias en el gobierno de Alfaro, se mantiene en duda si el Instituto de las Mujeres permanecerá, se convertirá en una dependencia o se fusionará con otras entidades.