México.- El Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas exigió al Gobierno de Aristóteles Sandoval que se otorgue la información que se debió haber recabado por ley a los cuerpos resguardados en un contenedor.

En una carta, el CNC solicitó al Gobierno de Jalisco que se entreguen los números de las carpetas de investigación a las que corresponden los cuerpos, el número de cuerpos a los que se les practicaron los peritajes necesarios para la integración de un dictamen multidisciplinario integrado de identificación y el estado que guarda la cadena de custodia de los cuerpos.

También exigieron que se entregue el estado que guardan los cuerpos almacenados en las dos cajas frigoríficas, en términos de los procesos pendientes para la identificación y entrega a sus familiares y el tiempo de permanencia de los cuerpos en las cajas y en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

El CNC condenó el mal manejo que se ha dado a los cuerpos, por evidenciar severas violaciones a la dignidad humana y a los procedimientos de ley.

Además, exigió que se dote al IJCF de recursos necesarios para poder almacenar los cuerpos, pese a que no es una tarea que le competa a la institución, pues la Fiscalía General del Estado es la encargada de dar resguardo a los cadáveres.