México.- Ha generado polémica el hallazgo de un tráiler cargado con 157 cadáveres no identificados, víctimas de hechos violentos vinculados a la delincuencia organizada.

De acuerdo con La Jornada, organizaciones de familiares de personas desaparecidas en Jalisco y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) exigieron al gobierno estatal que aclare el “peregrinar del tráiler”.

Y es que primero, estuvo varios días en el interior de una bodega en la colonia La Duraznera, en Tlaquepaque.

De ahí fue sacado por orden de la alcaldesa María Elena Limón y luego agentes de la Fiscalía lo llevaron a un predio de la colonia Paseos del Valle, en Tlajomulco, donde estuvo la noche del viernes.

Por los olores fétidos, pese a que se trata de una caja frigorífica, los vecinos se molestaron e incluso amagaron con incinerar el tráiler.

Ante ello, las autoridades decidieron volver a mover el vehículo de carga pesada ahora hacia la zona industrial en Guadalajara, donde, dicen, permanece dentro de una bodega.

El corresponsal Juan Carlos G. Partida señala en su nota que si bien la CEDHJ ya abrió al menos un acta de investigación pero podrían ser más.

Y es que en ese “peregrinar” hay omisiones en las que estarían involucradas autoridades municipales y estatales, incluyendo los tres ayuntamientos por donde anduvo el vehículo; la Secretaría de Salud estatal, la Fiscalía General del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Para el titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, es evidente el mal manejo de los cadáveres y se demuestra que se necesita un amplio presupuesto ante la gravedad del problema de las desapariciones, así como la insuficiencia de lugares en la morgue para albergar cadáveres.