México.- El colectivo de familiares en búsqueda de personas desaparecidas “Por amor a ellxs” denunció el trato indigno y la revictimización, derivado de mantener a más de 154 cadáveres, dentro de un camión refrigerante estacionado el municipio de Tlajomulco. 

Los activistas velan porque se respeten los principios de dignidad, publicidad, rendición de cuentas y transparencia a los que están obligados las autoridades; por lo que exigen que se transparentes los datos forenses de los cuerpos para su posterior identificación. 

“Resulta espeluznante saber que la cantidad de cuerpos no identificados son tantos que no caben en la Semefo, e indignante constatar que la voluntad del Estado no alcanza para darles un trato digno”, aseveró la organización a través de un comunicado de prensa. 

El 14 de septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) se llevó el trailer a un predio baldío en el municipio de Tlajomulco, a un lado de la colonia Paseos Del Valle, donde los vecinos se quejaron de la fetidez que despedía.  El sábado 15 la caja fue traslada a la calle 18 de la zona industrial de Guadalajara y posteriormente resguardado en la propia Fiscalía. 

En el escrito, el colectivo llama a transparentar la información para que, en caso de ser necesario, se recaben las muestras necesarias para ingresar los datos en el Registro Nacional de Personas Fallecidas y no Identificadas y así, cumplir con los objetivos del Programa Nacional de Búsqueda. 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco dió inicio una carpeta de investigación sobre del caso.