México.- Autoridades de Puerto Vallarta, en Jalisco, detuvieron a un sujeto la madrugada de ayer viernes, en posesión de 3 cadáveres de tortugas marinas de la especia golfina, en las inmediaciones de la playa de Boca de Tomates.

También se le encontraron 522 huevos que habían sido extraídas de las tortugas muertas, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Puerto Vallarta.

Debido a estos hechos, el sujeto fue remitido al Ministerio Público Federal y se notificó a la Subdirección de Ecología Municipal, así como a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), para que realice los peritajes respectivos. 

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) coadyuvan en el caso, debido a que las tortugas marinas son especies protegidas, por encontrarse en peligro de extinción, de acuerdo NOM-059-SEMARNAT-2010 y la NOM-162-SEMARNAT-2012.

Las tortugas marinas fueron enterradas en la fosa común de animales ubicadas en el relleno sanitario para evitar riesgos en la salud pública, mientras que los huevos fueron trasladados al corral municipal de incubación, dijo el subdirector de ecología, Albino Garay de  la O.

Con información de La Jornada.