México.- El gobernador electo en Jalisco, Enrique Alfaro, indicó que con el próximo gobierno federal tendrá una comunicación directa con Andrés Manuel López Obrador y no a través de intermediarios, que en este caso es el excandidato Carlos Lomelí.

El siguiente gobernador de Jalisco respetará y se apegará al proyecto del virtual presidente electo, sin embargo, su trato no será a través del coordinador estatal porque vulnera principios básicos constitucionales y el espíritu del pacto federal, sostuvo Alfaro a través de redes sociales.

“No existe en nuestro marco legal ninguna figura que funja como vínculo entre entidades federativas y el ejecutivo federal, los delegados federales nunca han tenido facultades de decisión ni autonomía técnica”, argumentó sin nombrar a Lomelí.

Añadió que incluso darle facultades de control, fiscalización de ingreso y gasto público federal a una delegación o administrativo es ilegal.

Alfaro informó que ayer se reunió por primera vez con su equipo de trabajo para comenzar el gobierno de transición, un plan que estuvo preparando desde hace tres semanas en las que analizaron las propuestas de campaña y los resultados del diálogo con jaliscienses.

“En Jalisco vamos a hacer valer ese pacto federal con energía y con respeto, tal como lo establecen los artículos 40 y 41 de nuestra Constitución; a Jalisco lo gobernarán los jaliscienses, quienes estarán bien representados en los poderes de la Unión y del Estado”, siguió el próximo gobernador.

El ex alcalde de Guadalajara añadió que será aliado de López Obrador para luchar contra la corrupción.

En semanas pasadas López Obrador dio a conocer los 32 coordinadores estatales para todas las entidades de la república, quienes serán los encargados de vigilar los programas de desarrollo y sustituirán a los delegados federales.

En Jalisco fue asignado Carlos Lomelí, ex candidato a la gobernatura de Jalisco por Morena.