México.- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a dos sujetos que estarían vinculados con el cártel de ‘Los Cuinis’: Arnulfo ’N’ y Ulises ’N’.

El Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla, indicó que gracias a los trabajos de inteligencia que llevó a cabo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) junto con la PF y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se logró la aprehensión de estos dos operadores financieros del cártel.

La aprehensión fue resultado del otorgamiento de dos órdenes de cateo que se implementaron en Zapopan para detener a Arnulfo ’N’ y otra en Tlajomulco de Zúñiga donde se detuvo a Ulises ’N’.

De acuerdo con el comisionado Castilla, el primer detenido fundó una estructura financiera con sede en Bolivia que se especializaba en el lavado de dinero, así como la compra-venta y renta de bienes inmuebles, además de fungir como fachada para la red de proveedores de cocaína en América del Sur que vendía a México y era transportada a Estados Unidos.

Arnulfo estaba incluido dentro de la denominada “lista negra” que redacta la Secretaría del Tesoro de los Estados Unidos.

Ulises ’N’ se presentaba como empresario y llevaba a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita, trasiego y comercialización de droga, además sus contactos familiares le sirvieron para establecer una red operativa de comercialización de droga y lavado de dinero en Brasil, Bolivia, Colombia, Uruguay y México.

Ambos hombres fueron puestos a disposición de la SEIDO y recibieron un auto de vinculación a proceso por delitos contra la salud en la modalidad de posesión  con fines de comercio de cocaína y metanfetamina.

Ulises también fue vinculado a proceso por violar la Ley Federal de Posesión de Armas de Fuego y Explosivos.