México.- A 10 días de la elección, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, suma 11 puntos de ventaja en la intención de voto sobre su más cercano perseguidor, el priista Miguel Castro. 

De acuerdo con la encuesta en Facebook de México Elige para SDPnoticias, el alcalde con licencia de Guadalajara cuenta con un 37.5 por ciento de las preferencias, mientras que Castro Reynoso concentra el 26.6 por ciento. En tercer lugar aparece el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí, que alcanza el 20 por ciento de los apoyos. 

El resto de los candidatos no supera el 7 por ciento: Miguel Ángel Martínez Espinosa, del PAN, suma el 5.3 por ciento; el aspirante del PVEM, Salvador Cosio Gaona, registra el 1.9 por ciento; en tanto que Marta Rosa Araiza, de NA, llega al 1.7 por ciento y el perredista Carlos Manuel Orozco al 1.2 por ciento. 

Cabe recordar que contrario a lo que ocurre en el proceso electoral federal, con la coalición Por México al Frente, en Jalisco PAN, PRD y MC compiten de forma individual, por lo que cada partido postuló su candidato al gobierno del estado. En la distribución de los votos por partido, MC y PRI se mantienen como con sus respectivos candidatos, mientras que Morena suma el 13.1 por ciento. 

El levantamiento de datos fue realizado del 13 al 16 de junio entre mexicanos de 18 años en adelantes residentes de Jalisco con acceso a Facebook. El tamaño de la muestra fue de 4 mil 971 ciudadanos.