miércoles 12 de diciembre de 2018 | 09:04
Ediciones Locales

Piden más fondos para derechos humanos en Jalisco

Redacción SDPnoticias.com mié 28 feb 2018 12:20
Alfonso Hernández Barrón junto al Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
Alfonso Hernández Barrón junto al Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
Foto propiedad de: @CEDHJ

En 2017 la CEDHJ recibió 8 mil 827 quejas y emitió 40 recomendaciones.

Con la premisa que se requiere un presupuesto enfocado a los derechos humanos en Jalisco, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) Alfonso Hernández Barrón, presentó este 26 de febrero su primer informe de actividades a cinco meses de haber iniciado su administración.

Hernández Barrón informó que el año pasado se recibieron 8 mil 827 quejas y se emitieron 40 recomendaciones, mil 173 conciliaciones y 114 investigaciones de oficio. 

Las autoridades con más señalamientos fueron la Secretaría de Educación Jalisco, la Fiscalía Estatal y los municipios de Zapopan, Guadalajara, Puerto Vallarta, Tlaquepaque y Tonalá.

El ombudsman hizo 40 proposiciones, pero 25 de ellas dirigidas al Ejecutivo para que se desarrolle un presupuesto que se dedique a garantizar los derechos humanos de las personas, el Gobierno del Estado señaló que se acatarían las recomendaciones realizadas.

Durante la entrega del informe, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, afirmó que antes que acabe la administración, serán aceptadas y resueltas todas las recomendaciones realizadas por la CEDHJ.

Las proposiciones están vinculadas a políticas públicas con temas de seguridad, de violencia contra las mujeres, de prevención del delito y procuración de justicia en materia de derechos de las víctimas, en el bloque de derecho a la igualdad y a la no discriminación.

Hernández Barrón, señaló que la CEDHJ cuenta con 49 quejas por casos de desaparición ocurridos en Jalisco; 25 en proceso de integración y las otras 24 en fase de seguimiento. 

El ombudsman señaló que en breve emitirán una recomendación general por las desapariciones en el Estado donde se vinculan a fuerzas del estado como presuntos responsables. 

El último caso registrado fue el de la desaparición de los 3 italianos, Raffaele y Antonio Russo, de 60 y 25 años, y Vincenzo Cimmino, de 29, en Tecalitlán, Jalisco, desde el pasado 31 de enero, donde Italia ha pedido a México una "urgente solución" al caso.

Con información de Publimetro