México.- El Pleno del Congreso de Jalisco aprobó inhabilitar hasta por 9 años al expresidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Luis Carlos Vega Pámanes, para ejercer cualquier empleo, cargo o responsabilidad pública, debido a que fue encontrado culpable de tres cargos, entre ellos tráfico de influencias.

Así lo dio a conocer el diputado Hugo Contreras Zepeda, al concluir la Sesión Extraordinaria del Congreso del estado, que desahogó los juicios en contra del exfuncionario judicial.

Explicó que que la sanción se deriva de siete juicios políticos presentados por distintos ciudadanos en contra de Vega Pámanes, por lo que la Asamblea del Congreso local se instauró en jurado de sentencia para procesar los documentos que presentó la Comisión de Responsabilidades del Poder Legislativo, presidida por la diputada, Pilar Pérez Chavira.

Detalló que el abogado defensor de Vega Pámanes, Pablo Flores Guerrero, se presentó a exponer lo que a su derecho consideraba oportuno en beneficio de su cliente, incluso, al inicio de la exposición pidió que los temas se resolvieran con un criterio meramente jurídico y no político.

Precisó que los juicios corresponden a la concesión ilegal del estacionamiento de la Ciudad Judicial, al delito de tráfico de influencias, y al de no informar que contaba con antecedentes penales al momento de contender en 2007 por una magistratura del Supremo Tribunal. 

Con información de Notimex.